NOTICIAS

Bosques: una solución para la seguridad alimentaria

por

Bosques

Y ordenó el SEÑOR Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer. Génesis 2:16

 

Una de las principales amenazas que enfrenta la humanidad es la escasez de alimentos debido al crecimiento acelerado de la población mundial que aumenta a una tasa alarmante.

La mayoría de foros sobre seguridad alimentaria se han enfocado principalmente en incrementar la producción en cultivos agrícolas, restando importancia al suministro de alimentos provenientes del bosque.

La despensa del bosque

 

El bosque nos brinda una gran variedad de alimentos silvestres, ricos en vitaminas y micronutrientes esenciales que con frecuencia faltan en la dieta de las personas. Son alimentos disponibles de forma directa, como: frutas, nueces, semillas, hojas, raíces, tubérculos, hongos, miel y hasta carne de animales nativos, insectos y peces. El mismo bosque también suministra leña para la cocción de estos alimentos, especialmente en zona rural.

Los bosques ayudan a regular el flujo de agua, reduciendo el riesgo de inundaciones en época de lluvias y amortiguando sequías extremas en el verano; permitiendo a los campesinos la producción agropecuaria con menor incertidumbre.

Los árboles fuera del bosque, ubicados tanto en los patios de las casas como a lo largo de las fincas también son determinantes para suplir las deficiencias nutricionales de la dieta básica en comunidades marginales y enriqueciendo considerablemente el sabor de muchos platos tradicionales con frutos exóticos como el mango y la guayaba.

Árboles y ganadería

 

Por otra parte la implementación de árboles en la actividad ganadera genera un ambiente más confortable al animal favoreciendo el aumento en la producción de carne y leche. Además los árboles tienen la capacidad de absorber los gases de efecto invernadero que se producen en la ganadería, aportando de esta manera en la mitigación del Cambio Climático.

Sin duda alguna, el bosque y los árboles desempeñan un papel crucial para la seguridad alimentaria y nutricional de la población. Es necesario comprender mejor los múltiples servicios que nos ofrece el bosque para incentivar su protección. Ahora depende de nosotros mantener un desarrollo sostenible y creer definitivamente que el árbol es fuente de vida.

nike air max 90 damen nike air max 90 damen