NOTICIAS

Geopolítica de los alimentos

por

Geopolítica

 

En un mundo de constante cambio y cada vez más globalizado, surge un nuevo escenario global que perfila a la agricultura como componente estratégico en el planteamiento de políticas a nivel mundial; la geopolítica de los alimentos.

 

Muchas revoluciones sociales a lo largo de la historia han estado vinculadas a crisis agrícolas. Estas crisis generan desabastecimiento, pobreza, alza en los precios de los alimentos, desnutrición y hambre en los sectores más deprimidos.

 

En los años 2007 y 2008 los alimentos básicos experimentaron un fuerte aumento de precio dónde el trigo (materia prima del pan) alcanzó un incremento del 130%. Los elevados precios originaron una crisis alimentaria de dimensiones globales que sacudió a más de 100 países y fueron el detonante de revueltas sociales, provocando hambrunas e inestabilidad política. En casos extremos como los sucedidos en Haití y Madagascar provocó la caída de los gobernantes.

 

Más tarde en 2011, países del medio oriente se rebelan en contra de sus gobernantes fenómeno conocido mundialmente como la Primavera Árabe. Los líderes de Egipto, Túnez, Libia y Yemen son derrocados por protestas sociales alentadas nuevamente por el intenso incremento del precio de los alimentos, provocando, de nuevo una severa crisis alimentaria.

 

Estrategia política

 

Las potencias mundiales advirtiendo su dimensión goestratégica están fundamentando su poder en la agricultura como pilar de desarrollo, riqueza, dominio político y poder económico, buscando preservar su soberanía alimentaria. Tanto potencias como países emergentes han emprendido una carrera por la compra y dominio de tierras fértiles a escala global para garantizar su seguridad alimentaria en el futuro.

 

En América Latina amplias extensiones de tierra ya han sido transadas por estas potencias, lo que ha obligado a reaccionar a gobiernos locales impulsando leyes que imponen límites a la venta de tierra a extranjeros.

 

El panorama en Colombia es preocupante. Nuestras tierras fértiles, riqueza de agua y grandes extensiones de aptitud agrícola nos hacen un país vulnerable, además porque no es clara una normativa jurídica que limite la venta de tierras a foráneos.

 

Los países de Latinoamérica deben apostar a una revaloración de la agricultura y redefinir el papel que juega nuestro continente en las estrategias de la geopolítica mundial. Por su parte los productores tenemos el gran reto de transformar la producción agrícola tradicional a una agricultura moderna, más eficiente, sostenible y haciéndole frente al cambio climático.

 

Frente a este nuevo panorama en el mercado de los alimentos a nivel mundial y su condicionamiento geográfico, la agricultura reaparece como un factor clave en la estabilidad política, económica y la seguridad alimentaria de la población global.

nike air max weiß nike air max weiß