NOTICIAS

¿Conoces la Huella Ecológica?

por

Huella Ecológica

¿Alguna vez han pensado en el impacto que ocasiona al medio ambiente nuestra comida diaria, los recorridos al trabajo, los viajes de turismo, el uso de electrodomésticos y demás tipos de consumo? ¡Háganlo! Así como dejamos huellas al caminar también en nuestro día a día dejamos algo que se llama la huella ecológica.

Para nuestra supervivencia como especie humana necesitamos tanto de los servicios que nos ofrecen los ecosistemas (aire, agua, suelo, clima), como la producción de alimentos y de la capacidad de regulación que tiene el medio ambiente para absorber y reciclar la contaminación generada por el hombre.

Pero parece que nos olvidamos que un Planeta sano es esencial para obtener estos recursos indispensables para la vida. De seguir el ritmo actual de degradación del medio ambiente y, en paralelo, el aumento de la demanda de recursos naturales, la humanidad necesitaría dos planetas como la Tierra en 2030 para poder subsistir.

¿Qué es la huella ecológica?

La manera más sencilla de definirla sería diciendo que, es la cantidad de medio ambiente que se necesita para producir bienes y servicios necesarios para sostener nuestro estilo de vida particular. La huella ecológica se expresa en una unidad común llamada hectárea global (GHA). En 2012, la biocapacidad total de la Tierra (“capacidad de carga”) era de 1,7 GHA por persona, mientras que la huella ecológica era de 2,8 GHA por persona. La demanda de la población humana sobre los recursos del planeta es 60% mayor de lo que la naturaleza puede regenerar, por lo que a este ritmo se necesitan 1,6 planetas para producir los recursos necesarios que soporten la huella ecológica humana.

Nuestro saldo con la naturaleza está “en rojo”, lo que significa que estamos utilizando más recursos naturales (huella ecológica) que los ecosistemas pueden regenerar (biocapacidad). Nos encontramos atravesando un preocupante déficit ecológico.

Hoy en día, más del 80% de la población mundial vive en países que presentan déficits ecológicos, utilizando más recursos de los que sus ecosistemas pueden renovar. Nuestro caso como país según Global Footprint Network, Colombia necesitaría 1,11 planetas para ser sostenible, frente a 5,04 planetas que necesitaría USA. Claramente podemos observar que los recursos ecológicos son el núcleo de la riqueza a largo plazo de un país. Sin embargo, el crecimiento de la población mundial y los patrones de consumo están aportando más presión sobre estos activos ambientales.

¿Cómo reducir su huella ecológica?

Te sugerimos algunos consejos básicos para reducir tu huella ecológica y proteger el planeta:

  1. Consume alimentos frescos de origen lo más local posible. Los alimentos importados viajan miles de kilómetros antes de llegar a tu mesa, trayendo una gran huella de carbono asociada al transporte. Alimentos locales reducen drásticamente las emisiones de CO2 dejando menor huella de carbono y más sabor por frescura.
  2. Prefiere alimentos que han sido cultivados de forma muy eficiente en el consumo de agua y bajo estándares de agricultura sostenible.
  3. Ponte de acuerdo con tus compañeros de oficina y practica Carpooling o carro compartido para ir al trabajo. De este modo se reducen emisiones de CO2, menor congestión vehicular y reducción de costos por compartir gastos entre los ocupantes.
  4. Utiliza más la Bici. Genera menos emisiones, más salud y ayuda al ambiente.
  5. Cambia tus bombillas a LED. Si utilizas luces LED, no solo reduces el consumo de energía, sino que también reduces emisiones de CO2 y disminuyes costos ya que tienen una duración mayor.
  6. Instala duchas y llaves eficientes en el consumo de agua para tu hogar. No solo mejorará tu factura, sino que también reducirá tu huella.
  7. Reutiliza lo que puedas y recicla.
  8. Ahorra energía. Desconecta los electrodomésticos que no uses, igual que los cargadores de aparatos electrónicos. Un aparato en stand-by está consumiendo un 6,6% de electricidad.

Es evidente que el modelo de desarrollo económico actual no es sostenible, estamos traspasando los límites ecológicos. El desarrollo sostenible sucederá cuando todos los seres humanos podamos vivir sin degradar el planeta.

 

Calcula tu huella ecológica

¿Cuántos planetas necesitas para vivir?

Global Footprint Network es una organización internacional sin ánimo de lucro cuyo fin es concientizar sobre el impacto ambiental de la actividad humana. Cuenta con una calculadora que permite a cada persona saber cuál es su huella ecológica, es decir, mide la cantidad de tierra necesaria para cubrir tu estilo de vida.

Te sorprenderá el resultado y podrás ver las categorías en las cuales debes mejorar tus hábitos cotidianos para ayudar al planeta.

Calcula tu huella ecológica enhttp://www.footprintcalculator.org/

airmaxauslauf airmaxauslauf