NOTICIAS

 

Agricultura de Precisión: La Nueva Revolución Verde

por

Drones agrícolas

Dron agrícola Dv Wing

La agricultura está a las puertas de la tercera revolución tecnológica; la Agricultura de Precisión. Este sector ya ha visto dos revoluciones importantes: la primera, en el momento de la revolución industrial con la aparición de maquinaria agrícola; La segunda fue en la década de los 70’s con la ‘revolución verde’ cuando los agroquímicos fueron ampliamente impulsados con el objetivo de duplicar la producción global de cereales.

¿Qué es la Agricultura de Precisión?

 

 

Los agricultores siempre nos hemos enfrentado a una variedad de desafíos, desde la incertidumbre del clima y los costos de producción hasta el caos en los precios del mercado. Durante años estas variables se han mantenido impredecibles, lo que nos impide tomar decisiones precisas y oportunas sobre los cultivos. Sin embargo, hoy podemos combinar la experiencia de los agricultores con la poderosa tecnología agrícola para superar estos problemas y aumentar el potencial de nuestras fincas.

 

La agricultura de precisión es un concepto basado en la observación, medición y respuesta a la variabilidad de los cultivos. Tradicionalmente, la agricultura se practica realizando tareas particulares como plantar y cosechar en una época definida. Sin embargo, al recopilar datos en tiempo real sobre el clima, la calidad del suelo, la madurez de los cultivos, los equipos, los costos laborales y la disponibilidad, se pueden usar analíticas predictivas que capacitan al productor para tomar decisiones más inteligentes.

 

Desde las imágenes aéreas hasta el análisis de suelos, cada etapa del proceso de cultivo se registra ahora meticulosamente y los agricultores pueden utilizar la agricultura de precisión para aumentar sus rendimientos y minimizar su impacto ambiental y ecológico.

Tecnología

 

La agricultura de precisión implica el uso de Drones agrícolas, sensores multiespectrales e imágenes satelitales para captar información específica sobre un campo de cultivos. Indica dónde aplicar los insumos y la dosis de aplicación variable; permite conocer dónde se ubican las poblaciones de maleza, su desarrollo y programar su control; permite la sincronización con tractores para colocar fertilizantes de liberación controlada solamente en áreas del campo donde se requiere un aumento de nutrientes.

 

Esto, a su vez, permite una aplicación más precisa de insumos y evita el uso innecesario de agroquímicos, ayudando así a reducir los gastos, producir mayores rendimientos y crear una operación más respetuosa con el medio ambiente.

 

La adopción de dispositivos móviles, acceso a Internet de alta velocidad, satélites de bajo costo y fiables -para posicionamiento e imágenes- y equipos agrícolas optimizados para la agricultura de precisión son algunas de las tecnologías clave que caracterizan la tendencia de esta nueva revolución.

 

Retos

 

Como cualquier otra industria, no es una panacea y se necesita de profesionales altamente capacitados para impulsar una mayor adopción y, por lo tanto, una mayor eficiencia.

 

La agricultura de precisión está revolucionando al mundo, ayudando a los agricultores a optimizar insumos para alimentar a una creciente población mundial que será de 10.000 millones de habitantes en 2050. Se deberá aumentar la producción agrícola en un 70% para poder satisfacer la demanda global de alimentos, sin destruir los recursos naturales que aún quedan en nuestro planeta y garantizando nuestra seguridad alimentaria.

nike air max günstig nike air max günstig