NOTICIAS

Pellets: nueva alternativa de energía renovable

por

pelletsLa evolución de la humanidad ha estado estrechamente ligada al aprovechamiento de la energía. La madera es considerada la primera fuente de energía y con el descubrimiento del fuego se origina la primera revolución energética. Incluso en la actualidad la madera es fuente primaria de energía para millones de personas de los países en desarrollo.

El sector forestal enfrenta ahora una creciente competencia de la demanda de madera para nuevos usos, como la energía, aplicación que la está convirtiendo en un bien escaso. Dentro de estos nuevos usos de la madera, se destacan los pellets.

¿Qué son los pellets?

 

El pellet es un tipo de biocombustible totalmente natural. Formado por cilindros muy pequeños elaborados a partir de aserrín y virutas de madera prensada. Actualmente es uno de los biocombustibles más comercializados a nivel mundial siendo la alternativa más ecológica de la energía térmica. Es un producto no contaminante que aprovecha los residuos de la transformación de la madera y precisamente por esta composición lo posiciona como un combustible barato en el mercado.

Importancia ambiental de los Pellets

 

La importancia de los pellets para el medio ambiente radica en que poseen un alto nivel de eficiencia energética, su poder calorífico genera una combustión muy eficiente alcanzando porcentajes arriba del 90% contra 50% de la leña tradicional, llegando a generar 4.500 kcal/h frente a 2.000 kcal/h de la leña. Entre otras ventajas que tiene el pellet; genera mucho menos ceniza que la leña, emite menos CO2 que cualquier otro combustible, bajo índice de material particulado, materia prima abundante, barato, fácil de transportar y almacenar.

A nivel mundial este mercado ha tenido un importante crecimiento en la última década, arrojando datos de demanda de alrededor de 19,5 millones de toneladas métricas en 2012 a cerca de 28 millones de toneladas métricas en 2015, siendo Europa y Norteamérica los mayores consumidores. Utilizados en estufas especiales como fuente de calefacción en los hogares y en calderas como sustituto del carbón para producir energía de uso industrial. En climas templados se incrementan los proyectos inmobiliarios que apuestan por incorporar estufas para este tipo de combustible en las nuevas viviendas como alternativa de calefacción.

Bosques Sostenibles

 

La superficie forestal disminuye a tasas alarmantes en nuestro planeta agravando el problema del cambio climático. El fomento de plantaciones forestales sostenibles cumple una función muy importante al cubrir parcialmente la demanda constante de madera y sus derivados, disminuyendo así su extracción de los bosques naturales y generando empleo en el área rural.

La adopción del pellet como fuente de energía renovable se posiciona como una de las soluciones que garantizan un mejor uso de la madera y le resta presión al consumo de leña proveniente del bosque. Se espera que este mercado crezca significativamente producto de las políticas mundiales enfocadas en generar menor emisiones de CO2 y de la adopción y aceptación responsable de esta fuente de energía por la población mundial.

air max schwarz air max schwarz